menu

Directorio Rural

Viejo Molino Cela

Hotel Rural

14 personas

Precio 98€

Nistal, Astorga, (Castilla y León) - León

Descripción

Casa de campo con aire romántico. El Viejo Molino Cela es un antiguo molino asentado en la vega del río Tuerto, al norte de España, a 4 km. de la ciudad de Astorga y 45 km. de León. A dos horas y media de la capital, Madrid, y hora y media de Lugo, .

Características y servicios

  • Admite animales
  • Tarjeta de crédito
  • Excursiones
  • Balcón
  • Bar
  • Conexión a Internet
  • Caballos
  • Calefacción
  • Chimenea
  • Cuna
  • Campos de Golf cercanos
  • Jardín
  • Parking
  • Patio
  • Pesca
  • Juegos de mesa
  • Secador de pelo
  • Servicio de habitaciones
  • Televisor
  • Terraza
  • Reproductor Dvd

Lo que comenta el propietario


VIEJO MOLINO CELA

Lugar de paz y tranquilidad. De un cercano contacto con la naturaleza donde el agua pasa directamente por debajo del salón comedor y biblioteca además de acariciar las paredes de las habitaciones. El río y delimita toda la finca (de cinco hectáreas), haciendo de ella una auténtica isla, y constituye un paraje único en la zona por la abundante vegetación de ribera que se ha mantenido durante décadas en estado natural.. El río Tuerto (afluente del Órbigo) desciende suave y ancho por esta zona para disfrute de los pescadores trucheros.El Molino, lugar emblemático,te acoge con espacios amplios, luminosos y habitaciones con bañeras romanas de mármol,ideal para un baño tranquilo a la luz de las velas y acariciado por agua del río. Enclave privilegiado y exuberante naturaleza son las características de este recóndito lugar. La finca invita a tranquilos paseos y atardeceres llenos de luz y color. Por la noche el cielo es limpio y se pueden observar con toda claridad las constelaciones.

UBICACION

Viejo Molino Cela es un antiguo molino de agua del siglo XVII asentado en la vega del río Tuerto. Ubicado a las afueras de Nistal de la Vega, provincia de León, al norte de España, a 4 km. de la ciudad de Astorga y 45 km. de León. A dos horas y media de Madrid, y hora y media de Lugo, Galicia.

HISTORIA

El molino desde sus inicios hasta mediados del siglo XIX funcionó con dos ruedas: para grano y para aceite de linaza.
El político liberal leonés Don Andrés Rodríguez de Cela tras heredar el molino en 1850, estableció uno de los primeros bancos de la provincia, para retirarse y dedicarse a las finanzas. Fue transformado en el XIX para tal menester, testigo de esta actividad son los diferentes compartimentos estancos y escondrijos, que todavía se pueden ver en suelos y techos. Como la ventanilla del banco con rejas de hierro forjado y el sistema de defensa a base de troneras, que apuntan directamente al camino, la puerta y a la cabeza de los supuestos atracadores. También las trampillas y tornos para subir las sacas de dinero y un búnker blindado de acero forjado en el desván servia para controlar desde el piso inferior la incursión de los cacos por el tejado. El río que había que cruzar para acceder a la ventanilla le servía de foso.
Las crónicas de León dicen que se guardaron los dineros de la Junta en alguna de las alternancias políticas del siglo XIX.

La sobrina de Don Andrés, la tía Emilia, también emprendedora, se quedó con el molino. Y a principios del s.XX montó una central hidroeléctrica que daba luz a doce pueblos.

Actualmente, tras seis años de reconstrucción del lugar, el Viejo Molino Cela se ha rehabilitado como casa rural, con una filosofía nostálgica de época romántica y con un espíritu creativo muy particular.. Su reforma mantiene la máxima fidelidad respecto al edificio original, utilizando materiales primarios (piedra, barro, paja, caña, yeso y madera) y técnicas antiguas. Un centro de relajación y dispersión rodeado íntegramente de vegetación silvestre y ríos. Muebles antiguos heredados y algún elemento étnico se reparten por el clásico salón, la biblioteca o las habitaciones, asomadas al río. Rodeada de agua por todas partes, la finca es una isla, y constituye un paraje único en la zona por la abundante vegetación de ribera que se ha mantenido durante décadas en estado natural. Enclave privilegiado y exuberante naturaleza son las características de este recóndito lugar.

- Amplios espacios tanto en dormitorios como en salones
- Exclusivo mobiliario y antigüedad en muros y maderas
- Siete espaciosos dormitorios dobles, con baños completos y excelentes camas de matrimonio. Edredones y almohadas de pluma.
- Bañeras incorporadas a las habitaciones, cinco de ellas son exclusivas, de sello romano en mármol
- En Algunas habitaciones, en el piso bajo, las ventanas dan directamente al río. En otras, en el primer piso, los balcones están sobre el mismo
- Salón: cuatro balcones y dos ventanas sobre la finca dan luz a un espacioso salón de cerca de cien metros cuadrados en el piso de arriba. Muebles, cortinas y alfombras de la época le dan sabor y calidez a este amplio espacio
- Comedor: tiene un salón contiguo
- Biblioteca: encima del comedor y contemplando cómo el curso del río desaparece bajo los muros para aparecer bajo el balcón del lado contrario se encuentra una acogedora biblioteca con cómodos sillones donde poder recogerse para disfrutar de la lectura
- El agua delimita la finca (de cinco hectáreas) por todas partes haciendo de ella una auténtica isla. El río Tuerto, afluente del Órbigo, desciende suave y ancho por esta zona para disfrute de los pescadores trucheros
- Un gran huerto de frutales, especialmente manzanos, rodeado por una valla de tapial se ubica a un lado del molino invitando al sosiego como si del huerto de S. Juan de la Cruz se tratara.

Localización de Viejo Molino Cela

  • Latitud:42º 25' 29'' N
  • Longitud:6º 0' 34'' W
Salida 318 (Valderrey) de la A-6. Una vez se sale de la autopista se coge la N-VI en dirección a Astorga. Acto seguido el desvío a Nistal está señalizado. Una vez entrado en pueblo se coge la principal a la izquierda. Pasada la iglesia en la bifurcación continuar por la izquierda, camino de tierra hasta el molino.

Desde León se puede llegar por la AP-71 o bien por la N-120 y la salida a Nistal está señalizada en ambos casos.

Aeropuertos internacionales:
Valladolid. A 150 km. Con enlace de autobús a Astorga.
Oviedo. A 150 km.
Aeropuerto nacional: León. A 35 km.
Estación de autobús. A 4 km.
Estación de RENFE. A 4 km.

Nuestros huéspedes tienen a su disposición un servicio de recogida gratuita en Astorga. Consultar tarifas para recogidas en aeropuertos.