A 300 metros escasos de Alpatró, en una colina en medio del valle, Benito y Rosa han sabido crear un acogedor refugio a partir de una pequeña casa de campo.
Rodeada de frondosos cerezos encontramos una casa restaurada con sumo mimo, respetando los materiales tradicionales sin perder las comodidades de cualquier hotel moderno.
Descubre su amplia terraza cerrada, las amplias y rústicas estancias y la tranquilidad que rezuma esta encantadora casa Valterra.
Entre las visitas que se pueden realizar, destacamos las siguientes:
- Castillo de Alcalà o Benissili: Vistas al valle, fuente natural. Completo para senderistas.
- Castillo de Gallinera o Benirrama: Vistas al valle. Castillo musulmán de Benissili, fue construido durante los siglos XI al XIII por la necesidad de fortalecer las líneas defensivas ante el empuje de los reinos cristianos. Completo para senderistas.
- Penya Foradada: En lo alto de la peña que separa los valles de Gallinera y de Alcalà, se tarta de una arco natural de roca que forma un agujero en la montaña y desde donde se pueden divisar los valles hasta el mar. La Sierra de la Foradà es abrigo de asentamientos que datan de el paleolítico, con varias cuevas donde se han encontrado pinturas rupestres. Completo para senderistas.
- Llombai: Pueblo pequeño de origen ibérico formado por 10 casas y envuelto de leyenda. Está totalmente deshabitado y en la actualidad se están restaurando algunas sus casas.
- Poblado Ibérico del Xarpolar: Junto a Benissili, Vall de Gallinera. Muy deteriorado a pesar de su importancia histórica. Completo para senderistas.
- Latitud:38º 49' 10'' N
- Longitud:0º 16' 12'' W
La Vall de Gallinera se halla situada al noroeste de la provincia Alicante, en la comarca de la Marina Alta, colindante con la Safor al norte y la Penya Foradà al sur (que la separa de la Vall de Alcalà) siendo el paso natural a las comarcas interiores del l´Alcoià y el Comtat desde el mar.
Las condiciones climáticas que te encontrarás en el valle son suaves, al encontrarse resguardado por cadenas montañosas y por su cercanía con el mediterráneo. Durante un recorrido de unos 30 Km. toparás con infinidad de parajes recomendados a excursionistas y amantes de la naturaleza, además de largos senderos y caminos que te llevarán a través del valle, encontrándote con numerosas fuentes y rincones. Y no te faltarán fuerzas gracias a la sabrosa gastronomía que encontrarás en cualquiera de sus pueblos.
A lo largo de todo el mes de Agosto de celebran las fiestas patronales en todos los pueblos del valle. En Pascua destaca la peregrinación a la "Foradà" el día de Viernes Santo y el 25 de Abril la celebración de San Marco con una gran hoguera en Alpatró en agradecimiento por la campaña de cerezas.